sábado, 28 de marzo de 2015

   
     La Semana Santa es una de las fiestas más arraigadas en el municipio de Júzcar, donde muchos de sus vecinos la consideran la mejor celebración del año debido, entre otras cosas,  a la participación e implicación de la gran mayoría de las personas del pueblo.
     Según ha informado David Fernández, alcalde de Júzcar, la Semana Santa del municipio comienza el Domingo de Ramos alrededor de las 11 de la mañana cuando, tras oír el sonido característico de las caracolas, multitud de vecinos del municipio se reúnen para salir al campo con el objetivo de recoger cañas. Este año se ha pedido que se usen el menor número de coches posibles para que todas las personas puedan disfrutar de un agradable paseo a pie por el bello entorno natural de Júzcar. La recogida de distintos tipos de ramas se repite el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo con la intención de acopiar todo el material necesario para adornar las calles y realizar el Huerto del Niño, que estará preparado a primera hora del Domingo de Resurrección.
     Por otro lado, el Jueves Santo tiene lugar una misa oficiada en la Iglesia de Santa Catalina. Ya el Viernes Santo por la tarde se realiza una eucaristía tras la que hace su salida la procesión del Señor Crucificado acompañado por la Virgen, que son portados hasta la curva del Calvario, a unos 300 metros del pueblo. A partir de las 23:00 horas y con el único acompañamiento musical de una caja se lleva a cabo el desfile procesional de la Soledad, momento que los juzcareños viven con gran devoción. 
     Fernández ha explicado que es tradicional la participación de mayordomos en la Semana Santa, estas personas juegan un papel fundamental en las celebraciones, ya que son los encargados de organizar diferentes aspectos de la fiesta, como por ejemplo, tener prevista comida y bebida para todas las personas en las salidas al campo. Además, el sábado por la noche los mayordomos se reúnen para elegir a sus sucesores, que conocerán su designación gracias a que se coloca un pino en la casa de los mayordomos y una palma en la de las mayordomas. Este año los mayordomos son Antonio Fernández Bautista, Oliver Mena Rodríguez, Sergio Sánchez del Castillo y David Poley González. Las mayordomas son Lorena y Verónica del Río Corbacho. 
     El Domingo de Resurrección es el día más especial en la Semana Santa de Júzcar por la celebración del Huerto del Niño. Tras colocar al Niño en el huerto es el momento de sacar a la Virgen de la iglesia para que, posteriormente, se represente el bello encuentro entre ambas imágenes.
     Por último, David Fernández ha añadido que gracias a la labor de los jóvenes del municipio y del centro Guadalinfo de Júzcar se ha logrado crear un blog en el que se exponen multitud de fotografías antiguas relacionadas con la Semana Santa de Júzcar que, además, vuelven a ser expuestas en distintos eventos que se suceden durante el año en la localidad dado el interés que suscitan estas instantáneas entre los más mayores.  La dirección del blog es recuerdosemanasantajuzcar.blogspot.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -