viernes, 27 de febrero de 2015

    

     Ya está abierto el plazo de inscripción para todas las personas que deseen participar en el Curso de Formación Básica de Micología y en el Curso de Formación e Investigación Experimental Básica en Truficultura, que se celebrarán en Júzcar en el marco del proyecto denominado Investigación y Difusión de la Micología en el Bosque Mediterráneo: Laboratorio Experimental de Júzcar.
     Con este proyecto pionero en España se pretende potenciar el sector de la micología en la Serranía de Ronda y convertir la zona en un referente en todo lo relacionado con el mundo de las setas en general y de la trufa en particular. Además de los dos cursos y de la realización de un documental, la iniciativa estrella de este proyecto es la de llevar a cabo una plantación de trufas en suelo ácido, actividad que únicamente se ha realizado en China y Australia.
     Según ha explicado el David Fernández, alcalde de Júzcar, el primero en desarrollarse será el Curso de Formación e Investigación Experimental Básica en Truficultura, que se llevará a cabo durante los siguientes fines de semana: 21 y 22 de marzo, 28 y 29 de marzo, 11 y 12 de abril y 18 y 19 de abril. En el curso se impartirá un completo temario dividido en cuatro módulos: Iniciación, bases técnicas en truficultura y planteamiento del proyecto en suelos ácidos, biología de la trufa, normativa y organización de trabajos, ejecución de las labores prácticas del diseño experimental del proyecto de investigación y resultados, seguimiento y evaluación del proyecto.
     Por otro lado, Fernández ha indicado que el Curso de Formación Básica de Micología tendrá lugar del 21 al 25 de abril ambos inclusive e incluyendo en su temario una parte teórica que ayudará a dar a conocer los tipos y grupos de hongos existentes, un segundo módulo de micología aplicada y un tercer bloque práctico en el que se incluirán, entre otras actividades, salidas al campo y análisis microscópicos de diferentes setas.
     El alcalde ha apuntado que el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 16 de marzo para el primer curso, que tiene un número limitado de 15 plazas, y el 8 de abril para el segundo, en el que podrán apuntarse un máximo de 20 personas. En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se tendrán en cuenta una serie de circunstancias para poder acceder a los cursos, como por ejemplo, si la persona está en paro, si habita en la zona o si tiene como objetivo en un futuro desarrollar actividades relacionadas con la micología.
     Las inscripciones pueden formalizarse en www.juzcar.com, www.juzcar.es, a través del email jornadas.juzcar@gmail.com, en el fax 952183644 o de manera presencial en el Ayuntamiento de Júzcar sito en c/ Real Fábrica de Hojalata, nº1.
     Por último, David Fernández ha querido hacer un llamamiento para que todas aquellas personas que deseen acudir a los cursos no duden en inscribirse lo antes posible, ya que estas jornadas serán una oportunidad única para obtener formación y conocimientos sobre cómo poder aprovechar un lugar propicio para el desarrollo de hongos, como es el Valle del Genal, para intentar crear distintas líneas de empleo sostenible y relacionadas con la micología.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -