lunes, 14 de abril de 2014

O
Desde antaño, l@s juzcareñ@s venimos celebrando nuestra Semana Santa como una celebración muy especial y muy arraigada: El Huerto del Niño ó Niño del Huerto.
El domingo de ramos se comienza con la tradicional recogida de ramas, este día tocan las cañas y laurel. El Jueves Santo se continúa con la recogida de yedra principalmente. El viernes y sábado se continúa con los pinos, romero y escobones. Todo servirá para construir el Huerto del Niño, y para adornar el pueblo para la ocasión.
Toda una tradición, en que los Mayordom@s actuales (4 Mayordomos y 2 Mayordomas) son l@s encargad@s de programar y organizar estas fiestas, y que después, el sábado noche, delegarán en los sucesores para la organización del siguiente año, y que juntos procesionarán el Niño Jesús (Niño del Huerto ó El Resucitado) y su Madre (La Virgen).
El proceso de sucesión de mayordomías tiene lugar en la madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección, mediante la colocación de un pino adornado para los Mayordomos y una palma adornada para las Mayordomas, que sentirán su colocación por el tronido de un petardo, ó que en caso de no sentirlo, lo verán en su ventana al levantarse.
Destaca la participación del pueblo y allegados en la tarea de recogida de ramas, aportando l@s Mayordom@s la comida y bebida, y todo en forma de convivencia en conjunto, algo que es peculiar en Júzcar (la prueba está en el apoyo conjunto al pintado de azul del pueblo y convertirse en el Pueblo Pitufo).

El Viernes Santo tiene lugar una procesión del Cristo Crucificado y la Virgen que se dirigen a la Curva del Carvario, por la tarde, y  en la noche se procesiona a la Virgen de la Soledad (Procesión del Silencio), a sonido de la caja marcando el paso. Y será el Domingo de Resurección cuando los Mayordomos (salientes y entrantes) procesionarán al Niño Jesús (Niño del Huerto) y a la Virgen, y todo florecerá para su celebración, que culmina con una verbena, después de mediodía. Y el lunes siguiente, festivo desde hace muchos años, para descansar.






Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -