lunes, 2 de junio de 2014

Estas Jornadas, consolidadas ya en la Serranía de Ronda, están siendo un referente para conocer la riqueza de nuestro territorio, aportando edición tras edición un mayor conocimiento de nuestro entorno, que los ponentes nos transmiten con tanto entusiasmo y enriquecimiento, dando una calidad de conferencias impresionante. No queda atrás la organización, que comparte diversas actividades y hacen que el conjunto de este evento tenga una gran aceptación y los participantes vayan año tras año quedando satisfechos y muy enriquecidos por participar en ellas. 
Estas VII Jornadas han sido algo especial, por su temática, mereciendo su dedicación al bicentenario de la independencia de los pueblos de El Havaral. Además, ha sido especial por la diversidad de actividades que se han incluido en el programa: ponencias, comidas de convivencia, ruta, representaciones en las calles, presentación de libro, estreno de cortometraje y velada. Esta diversidad ha hecho que participe más la gente y que el pueblo, en su mayoría, puedan disfrutar de este evento, preparado principalmente para ellos. 
Mucho tendría que comentar del evento, por lo que me limito a resumir:
La mañana del sábado comienza con la entrega de credenciales y material a las 10;30h. Seguidamente la inauguración (Alcalde de Júzcar y el presidente del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía, José A. Castillo). A continuación la primera conferencia, ofrecida por el mismo presidente del IERS, geógrafo y enamorado de la serranía, José A. Castillo, la cual estuvo formidable con su exposición sobre la Tierra de Júzcar, en la que destacó las aclaraciones sobre el Nacimiento del Genal, la procedencia del castaño ó la puesta en valor de la biodiversidad del término, como de las más ricas de España. Seguidamente El historiador Jesús Román, que nos habla de el Bosque, cuando se convirtió en Villa, y acontecimientos de aquella época (1810-1815), enriqueciendo así a los paisanos que lo acompañaban, de El Bosque, quienes participaron en las jornadas posteriormente como franceses y bandoleros, representando en las calles y plaza escenas sobre aquella época, culminando la mañana con un almuerzo en la plaza del pueblo, con todos los participantes.


Por la tarde, a las 17:30h siguen las representaciones a cargo del mismo grupo (Asociación Histórico Cultural Villa del Bosque). Seguídamente, a las 18:00h, Francisco Siles Guerrero (del IERS), acompañado por José A. Castillo y Manuel Moreno Alonso, presenta el libro "Las partidas de guerrilla en la Serranía de Ronda durante la Guerra de la Independencia: mito y realidad histórica (1810-1814)", con su exposición del libro que cumplimenta Manuel Moreno, quien ofrece también la siguiente conferencia de la tarde, sobre la temática "La Serranía de Ronda en guerra".


Seguidamente siguieron las representaciones, dando paso a una gran actividad cineasta, la presentación del cortometraje Lienzos en Blanco, rodada en nuestro pueblo, Júzcar y Salobreña (de la provincia de Granada), en el que colaboró el Ayuntamiento así como empresas del lugar.

LIENZOS EN BLANCO
No es tanto la historia que cuenta si no la sensación que deja; la emoción que inyecta, de una forma inteligente y sutil, al espectador. 
Sinopsis: En el marco actual, de crisis económica, un pequeño pueblo del sur, se ve obligado a cerrar sus comercios, el colegio, disolver su banda municipal y a enterrar sus viejos oficios. No hay futuro: la gente joven ayuda en el campo o acompaña a sus padres a la ciudad en busca de trabajo. Se trata de un pueblo blanco más, transparente, un paisaje que pasa desapercibido desde la carretera, ni siquiera un lugar de paso.
Por la zona, sólo destacan los pueblos costeros y este lugar queda muy lejos del mar. ¿Quién puede imaginar lo que esconden las cenizas? ¿Quién se atreve a cambiar el paisaje? El cortometraje LIENZOS EN BLANCO es una historia poética e inspiradora que propone situarse justo en el comienzo, para encontrar los motivos y las claves para volver a empezar, dando Júzcar, al ser un pueblo diferente, el motivo de inspiración para su historia.
Como complemento, se proyectó otro cortometraje de este director, Cesar Ríos, realizado anteriormente y de mucho éxito: LA TETA QUE OS FALTA.
La noche acaba con una velada de música en vivo, amenizada por el Trío Guadiaro, que acabaron ya de madrugada, con la implicación activa de casi todo el pueblo de Júzcar en cortometrajes y velada.

El día siguiente, domingo 18 de mayo, comenzó con un desayuno colectivo, y posteriormente una ruta al monte Jardón, donde José Antonio Castillo hizo de guía explicativo, explendorosamente, hablando de la criptoprecipitación o lluvia horizontal de esta zona (Sierra Bermeja), así como de la biodiversidad del término de Júzcar, desde los Riscos (zona caliza) a la zona silícea de Sierra Bermeja, detallando la flora, fauna, consecuencias de la actividad humana, etc. Dando por concluída dichas jornadas.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -