domingo, 2 de marzo de 2014

JÚZCAR CELEBRÓ UN SONDEO POPULAR PARA DECIDIR EL FUTURO DE SUS CASAS: AZUL SÍ / AZUL NO

el 18 de diciembre de 2011 se celebró en Júzcar un Sondeo Popular en el que los lugareños-as decidieron el mantener sus fachadas en azul o volver a su estado anterior (blancas).
Desde el pasado 16 de junio de 2011, en el que Júzcar inició sus andadas como El Primer Pueblo Pitufo del Mundo, declarado así por la multinacional Sony Pictures, son muchas personas las que han venido a visitar a este nuestro pueblo. Se estiman que hemos recibido desde entonces más de 300.000 visitas (306.000 aproximadamente), según los servicios de atención al público (punto de información y Centro Turístico).
Seis meses después (18 de diciembre de 2011), debido a la gran repercusión turística, desde el Ayuntamiento se aprobó en Pleno, por unanimidad, la celebración de un sondeo popular, para conocer la opinión real de l@s vecin@s, por lo que sometimos a todos-as a participar en la toma de decisíón e invitamos a  votar. Podían ejercer su derecho a voto todos-as los censados-as, así como los propietarios-as de casas del casco urbano, aún no estando censados-as, acreditando su propiedad.
¿Qué a ocurrido desde entonces? ¿Siguen las casas en azul? ¿se ha cambiado el color? ¿quién lo ha pagado? ¿qué ha supuesto para el puelo? ¿cuántos negocios se han creado?
Fechas señaladas:
- mayo 2011: Asamblea Popular informando al pueblo del proyecto
- mayo 2011: firma de propietarios de viviendas autorizando el pintado de azul de sus fachadas
- 16 junio 2011: Promoción Mundial de Los Pitufos en 3D, declaración de Júzcar como Primer Pueblo Pitufo del Mundo, por Sony Pictures.
- 18 de diciembre de 2011: Sondeo Popular (Azul ó Blanco?)
- 23 de julio de 2013: Promoción Nacional de Los Pitufos 2
- 11 de febrero de 2014: Reforestación del Bosque Pitufo

Desde entonces ha supuesto un antes y un después para Júzcar en lo que se refiere a sus expectativas futuras: aumento de la economía local, generación de más ilusión y alegría en los vecin@s y en los visitantes, aumento del empleo local, mayor expectativa empresarial, ser Júzcar conocido mundialmente, aminorar costes de ornamentación para vecin@s,... Por tales motivo, los juzcareños tuvieron la oportunidad de decidir el color del pueblo, sin poner fecha tope a la promoción ó al tiempo de azul. Sólo se dejó claro que cuando hubiera una inquietud relevante sobre el color de las fachadas, se llevaría a consulta de nuevo para su toma de decisión al respecto.
Ya, casi tres años después de que llevamos de azul, son claros los beneficios que ha supuesto para el pueblo esta toma de decisión del día 18 de diciembre de 2011: son ya 9 los negocios-establecimientos los creados en el municipio, y que se han mantenido, desde que están en azul sus fachadas: Mundo Pitufo (Tienda y Actividades fotográficas), El Casarón (Tienda y Taberna), Piscina Municipal (Bar-Restaurante), Cueva de Gargamel (tienda y fotografía), Tienda Milagros, Paseo Burros y Tetería el Rincón de Alicia. Además existen en proyecto algunos negocios más que abrirán en breve. Los puestos de trabajo han crecido sustancialmente, rozando el pleno empleo en varias ocasiones. A la vez, ha sido nuestro pueblo el punto de mira para la creación de cortometrajes, anuncios, ... que nos siguen dando publicidad. También es de citar la opción de ser punto de noticia para los medios de comunicación por cualquier evento que se celebre. Aumento de economía local, promoción del pueblo mundialmente, ...
Para la promoción de Los Pitufos 2 ( 23 julio de 2013) se pintó de nuevo el pueblo en azul, y recientemente seguimos teniendo visitas y seguimos ofreciendo actividades a los visitantes. Y, en estos momentos, se está tematizando el puebo: 3 setas gigantes por el pueblo, barra en la plaza, señalética de puntos de interés, stand y puestos para una nueva imagen de Mercapitufo, cubrimiento de plaza para celebración de eventos,... por lo que seguimos trabajando para estar a la altura y ofrecer a nuestros visitantes una estancia cada vez más sorprendente.

 








Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Noticias destacadas

Etiquetas

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con David

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

- Copyright © David Fernández Tirado -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -